Reinstalación del escudo heráldico de la plaza

     



     Un escudo, que apareció oculto en una fachada, en julio de 2000 durante una demolición, iba a ser colocado en  junio de 2005 en la plaza de D. Antonio de Andrés, pero se retrasó hasta el 17 de noviembre por problemas técnicos.

    Desde julio de 2000 la asociación Vicus Albus ha mantenido una lucha legal, por recuperar este escudo, que forma parte del patrimonio histórico del pueblo. El escudo se encontraba en una antigua casa de la plaza de D. Antonio de Andrés, que fue demolida. Tras las obras de derribo, la empresa de demolición lo trasladó a sus almacenes, y se negaba a entregarlo, si no era mediante una compra.


 

 

    La empresa no lo entrega porque  inexplicablemente el escudo estaba ya depositado desde 2002 en la Junta Municipal de Vicálvaro, sin que nadie del gobierno municipal hubiese dado cuenta de ello. Tras conocerse la ubicación de esta histórica pieza, se envía en enero de 2005 a la Escuela de Restauración de la Comunidad de Madrid, con el fin de recuperar su aspecto original. El pasado día 30 de junio iba a ser finalmente repuesto a en su lugar original, en la fachada del nuevo edificio, a las 12 de la mañana, en un acto copresidido por la Concejala del Distrito y el Director General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Pero parece ser que la pared del nuevo edificio no es lo suficientemente fuerte para aguantar el peso del escudo y ha tenido que suspenderse la instalación hasta septiembre.

Finalmente fue reinstalado el día 17 de noviembre de 2005, como testimonio del pasado de Vicálvaro, esperamos que dure muchos siglos más.


Imprimir   Correo electrónico