Reapertura de la Avenida de Daroca

Como ya hemos venido informando en la sección de noticias, el cierre de dicha vía, a causa de la construcción de la carretera de peaje Radial 3, supuso el aislamiento del barrio de Vicálvaro con Madrid.

Tras el cambio de gobierno en 2004, el Ministerio de Fomento accedió a atender las reivindicaciones de la plataforma vecinal "Salvemos la Avenida de Daroca", de la que es miembro Vicus Albus, y después de estudiarse un total de 20 posibles soluciones se aprobó llevar a cabo cinco de ellas, que se muestran a continuación, financiada por dicho ministerio y el Ayuntamiento de Madrid al 50%.

 

Solución 1: No sólo permite romper el aislamiento de Vicálvaro, sino que mejoraría los accesos a la M-40 y a la R-3. Esta solución es la nota discordante que impide que Ayuntamiento y Ministerio de Fomento firmen el convenio regulador de las obras. El ministerio alega que al afectar a la R-3, la empresa gestora de esta vía de pago debería participar en las negociaciones.

Solución 2: Permitiría acceder desde la glorieta conocida como "de las monjas" a ambos sentidos de la M-40.

Solución 4: Consiste en enlazar la M-40 norte con la glorieta de García Tapia, lo que abriría un acceso a la misma desde Moratalaz.

Solución 8: A propuesta de los vecinos de Vicálvaro, contempla la reapertura de la Avenida de Daroca, incomprensiblemente cerrada actualmente. Hacía  menos de 5 años de su acondicionamiento como salida hacia el centro.

Solución 10: Esta solución enlaza la avenida de Daroca con la R-3 en el sentido contrario al contemplado en la solución 8 (por lo tanto, ambas soluciones, serían complementarias).

Actualmente las negociaciones están bloqueadas en torno a la Solución 1, como hemos visto, a pesar del compromiso alcanzado por el Ministerio con los vecinos y el Ayuntamiento de Madrid. Pese a ello esperamos que pronto esté listo el convenio para poder presupuestarse para el 2006. de esta forma las obras terminarían entre 2007 y 2008.

Fuente de los gráficos: El País


Imprimir   Correo electrónico