Un "vicalvareño" recibe el premio Princesa de Asturias

Visto: 3467

 

    Como ya hemos publicado en anteriores ocasiones desde esta web, el académico D. Emilio Lledó aun conserva en su memoria los recuerdos de su infancia que pasó en Vicálvaro, coincidiendo con la Guerra Civil de 1936. En numerosas ocasiones ha hecho referencia a su maestro Don Francisco de Vicálvaro, que él considera el germen de su amor a las letras;

<<...Sin embargo, repito, ese maestro consiguió hacerme feliz. Aún tengo su imagen clarísima: era un muchacho alto, no creo que tuviese más de 30 años, uno de esos maestros de la República, de las Misiones Pedagógicas. Nos hacía leer varias veces por semana unas páginas de distintos libros. Hubo muchas lecturas, pero yo recuerdo el “Quijote” porque ahí nació mi amor por una novela que he leído más de 12 veces. Ese maestro nos hablaba a niños de 10 años de sugerencias de lectura y esa frase no la he olvidado nunca. Era una frase que abría nuestras mentes. ¿Qué nos podía inspirar “Don Quijote”, a nuestra edad, en el caos aquel de la guerra? Pues allí, con nuestros lapiceros, nos poníamos a escribir sobre las sugerencias que nos despertaba don Miguel de Cervantes.>> (Extraído de la Entrevista a Emilio Lledó hecha por Enma Rodriguez, revista cultural “Turia” Nums. 109-110, año 2014). 

    Esta ilustre persona, fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2015 el pasado mes de mayo, por su trayectoria y como referente intelectual y ético. El pasado 23 de octubre de 2015, tuvo lugar en Oviedo la entrega del premio, que el filósofo recogió de manos de S.M. el Rey Don Felipe VI.

   
  Suplemento Cultural del Diario El Mundo - 22/10/2015

    Emilio Lledó visitó el museo de Vicus Albus en 2009 y también tuvimos el honor de que volviese a participar en la presentación del libro "Vicálvaro 1890-1975" en noviembre de 2011. A principios de 2014 fue la última vez que estuvo en Vicálvaro para impartiendo una conferencia, a la que aludió el diario "El País" en su edición del 14 de enero de 2014.
 

    Visita de Emilio Lledó a Vicálvaro