Otros Vicálvaros

Visto: 3255

       Desde que iniciamos esta tarea allá por el año 1982, siempre nos preguntábamos si en algún lugar de España o de América existía otra población con el nombre de nuestro pueblo Vicálvaro.
La verdad es que la repetición de nombres de localidades españolas en todo el orbe nos hacia mantener la esperanza de que así podía ser.


     Realizamos nuestras pesquisas en diversas ocasiones sin resultado positivo, pero a finales de los años 90 y a través de un vecino de Vicálvaro originario de la provincia de Córdoba, nos llega la noticia de que en la localidad de El Carpio había un peñón con esta denominación, como es lógico iniciamos las averiguaciones pertinentes y comprobamos que en los límites del término municipal de esta población con la de Ademuz, existía un peñón que se llama Vicálvaro y que está situado en una finca propiedad de la Duquesa de Alba denominada “ La Huelga”, nos pusimos en contacto a través del ayuntamiento con un vecino D. Andrés Elena, que amablemente realizó algunas gestiones para informarnos más detalladamente de este tema y nos envió algunas fotografías del peñón, en el año 2002 realizamos una visita a dicha población pero debido al mal tiempo y a la falta de permiso para entrar en la finca la visita no tuvo los resultados que esperábamos, conversamos con el secretario del ayuntamiento y nos facilitó unas direcciones donde podíamos dirigirnos para recabar más información.


Plano de Instituto Geográfico Nacional

 


     Por nuestra parte acudimos al Instituto Geográfico Nacional por si podíamos encontrar algo en sus archivos y efectivamente había un plano del año 1872 en el que se recogía la frase “Ruinas casa de Vicálvaro”.

 


     En una publicación sobre los itinerarios ecológicos por la provincia de Córdoba viene recogida esta denominación.
 


Fotografía enviada por D. Andrés Elena del Peñón de Vicálvaro.

      Nuestra investigación para averiguar el origen del nombre continuaron con diversos escritos tanto a la Real Academia de la Historia, como a la Casa de Alba en Sevilla con resultado negativo, la hipótesis más veraz puede ser que algún vecino natural de nuestro pueblo llegara a la misma y se asentara allí quedando como recuerdo la localidad de origen de este.

     El otro hallazgo nos llegó a través de las nuevas tecnologías y más concretamente de la casa de subastas EBay, en la cual se insertaba un anuncio de una tarjeta postal al precio de 6´50 € en la cual se podía observar un camino arbolado con la inscripción “ Ciscar a Vicálvaro” y fechado en Madrid el 10-1-1920.

 


Tarjeta postal, el rotulo se observa debajo de la imagen.


      Lógicamente resurgió esa vena investigadora que desarrollamos tan acertadamente y nos pusimos a recabar todas las pruebas que pudiésemos, lo primero averiguar dónde se encontraba esa zona y después de varios intentos conseguimos situarla en el plano, porque a pesar de que en la misma pone Busot se trataba de la localidad alicantina de Aigües, cercana a esta.

     Accedimos a un foro de internet y contactamos con una persona que nos indicó los primeros datos, la postal se referia a una finca y casa que habian pertenecido a una familia nobiliaria, los Marqueses del Bosch y Conde de Rojas, hay una leyenda popular que dice que los vecinos de Aigües manifestaban ir a casa del Baró a beber vino, “ Vi a casa el Baro”.
 


Puerta de entrada a la casa


     Posteriormente contactamos telefónicamente con el ayuntamiento y una funcionaria a nuestra pregunta sobre la finca Vicálvaro nos manifestó, si desde aquí se ve la casa de Vicálvaro.


Casa de la Finca denominada Vicálvaro



     Le solicitamos si nos podía enviar por correo electrónico una foto de la referida casa y nos dijo que no, que enviáramos un escrito al Ayuntamiento el cual se lo remitimos en agosto de 2006 solicitándole datos sobre la finca, no obteniendo noticias hasta el mes de marzo de 2007 cuando el propietario actual de la misma se puso en contacto con nosotros y a partir de aquí intercambiamos una serie de documentos en los cuales pudimos comprobar que el nombre ya aparecía en la segunda mitad del siglo XIX con la denominación Camino y Casa de Vicálvaro, como se puede observar en el plano del Instituto Geográfico.

     En este intervalo intentamos localizar algún miembro de la familia que ostenta los títulos antes mencionados y a pesar de conseguir su dirección y teléfono, las gestiones tampoco dieron resultado.

     Entre otras cosas nos envió las notas simples del registro de la propiedad de Jijona que es a donde pertenece y en la mismas se puede leer en la finca Nº 447-n en su inscripción 2ª fechada en 1906 “ Rustica una heredad llamada Vicálvaro, partida del Ciscar, con una superficie de 24 mil metros cuadrados. Tiene derecho a doce horas de agua de la balsa de Ciscar.




Plano del Instituto Geográfico Nacional


     En el I.G.N. conseguimos también las notas del cuaderno de campo de los trabajos topográficos en los que se observan estas dos denominaciones.




Cuaderno de campo del I. G. N.



      Pero a pesar de todas estas pruebas tampoco hemos podido averiguar el porqué de estas denominaciones, pero a lo mejor algún día conseguimos averiguarlo.

Valentín González Gálvez