La extraña vida de Don Pedro Escarbassière

Visto: 4920

Vicus Albus - Historia de Vicálvaro

Sansac-de marmiesse 13 de octubre de 1869
Aurillac 20 de abril de 1945

     Un cantalien alcalde de un pueblo español  llamado  Vicálvaro, desde el 2 de octubre de 1923 hasta el 14 de Noviembre de 1927.

 

      En LAVINAL, caserío de la comuna de SANSAC DE MARMIESE, cantón sur del distrito de AURILLAC departamento del CANTAL, están domiciliados Juan Bautista Escarbassiere, (nativo de OMPS) y su mujer Maria Caldemaison (nativa de SAINT SAURY); el 13 de Octubre de 1869 a las 16 horas la hija Juliana de 31 años soltera, alumbra un niño a quien se pone por nombre Pedro.

Vicus Albus - Historia de Vicálvaro

      El rumor familiar deja entender que este niño, es el resultado de los amores ilegítimos de su madre con un rico burgués soltero, donde ella prestaba sus servicios como sirvienta. Este hombre no pudo desposarla pues falleció prematuramente en un accidente de caza. Así es que Pedro Escarbassiere es escolarizado en el colegio de SANSAC DE MARMIESE. En 1880 el fue inscrito en la lista de niños admitidos gratuitamente en el colegio de primaria, y habita en el caserío con su madre, (sus abuelos habían fallecido) y es declarado jornalero.

Vicus Albus - Historia de Vicálvaro
Pedro Escarbassiere
María del Carmen Muñoz Sánchez

Casados el 04/07/1899

     La inmigración a CASTILLA por intermediarios, amigos o miembros de la familia ya expatriados, era una constante para los habitantes de este CANTÓN  (ver la obra de Rose Durox sobre este tema).

     Pedro deja el AUVERGNE y parte a España sobre 1885, una información familiar asegura que recalo en Villaviciosa de Odón, en las afueras de Madrid, por invitación de la familia Vidal. 

     Él vuelve al AUVERGNE  a cumplir sus obligaciones militares  el 21 de Noviembre de 1890, y se incorpora en el 139 de línea con base en AURILLAC, y así está indicado en sus documentos militares que su talla es de 1`55 metros, que su cabello es castaño, y que sus ojos son grises, su oficio era marchante, vendedor etc. sabia leer y escribir, pero no contar (hay que ser muy ingenuo para creer que un marchante no sabia contar).

      A la salida de su servicio militar, el 23 de Septiembre de 1891, declara recuperar su domicilio situado en la villa de Mostoles-Madrid. La destrucción de los archivos de este municipio durante la guerra civil no permite encontrar más amplios detalles sobre esta parte de su vida.

      Nosotros lo encontramos seguidamente en el pueblo de Vicálvaro,  donde aparece en el padrón de vecinos del año 1898 como residente en el pueblo desde hace 2 años, y esta domiciliado en el nº 2 de la entonces Plaza de la Constitución en compañía de un tal Pedro Carrier, comerciante y francés como él, así que el debió venir a instalarse en Vicálvaro entre 1895 o 1896.

Vicus Albus - Historia de Vicálvaro

Fotografía de 1903. De izquierda a derecha; Antonia Muñoz Sánchez, Antonia Sánchez, Pedro Escarbassiere, Carmen Muñoz Sánchez (esposa de Don Pedro), Hermana de la 1ª, Juliana Escarbassiere, y Miguel Enrique Escarbassiere .

     En Vicálvaro estaba instalado en esta época como comerciante en comestibles Luis Puchaldou y compañía y en 1900 había también tahonas a nombre de overnat (panadero); Eugenio Vermenouce, tenía un comercio de tejidos. No hemos encontrado el registro del comercio anterior a 1900 de este pueblo de (2288 habitantes).

      Podemos suponer que el trabajaba para la familia Puchaldou pues a partir del año 1903 el aparece como comerciante en comestibles.

      En esos tiempos el se casa el 4 de Julio de 1899 en Vicálvaro con Dª Maria del carmen Donatila Muñoz Sánchez de 21 años de edad, el tenia 30. Ella era natural de  Vicálvaro y nació el 30 de Julio de 1878 e hija de Anselmo Muñoz Vázquez y de Juana Sánchez Ros, naturales todos de Vicálvaro, su padre fue anteriormente alcalde de Vicálvaro; a anotar que el media 2,05 m. Y su hija 1,78 (o sea 23 cms mas que su marido).

Vicus Albus - Historia de Vicálvaro

Fotografía realizada hacia 1905

- Sentados: Juanita Escarbassiere Muñoz, Pedro Escarbassiere, Carmen Muñoz Sánchez.
- De pie:
Hermana de la 2ª, Antonia Muñoz Martínez, Antonia Sánchez y Bebé desconocido.

      Ellos tuvieron cuatro hijos:

 -Juliana Enriqueta, nacida el 3 de Mayo de 1900, que se casaría en Vicálvaro en Diciembre de 1925 con Rafael Martínez Pozueta, Juez de Paz, ellos se marcharon a Caracas (Venezuela) y  tuvieron 5 hijos. Ella fallecerá en Caracas en Febrero de 1979.

-Antonio nacido el 3 de Diciembre de 1901, que fallece el 15 de mayo de 1902 de sarampión.

-Miguel Enrique nacido el 5 de Julio de 1903 y que se casa con Filomena Conort en AURILLAC el 24 de Marzo de 1933 y tendrán 3 hijos. El fallece en YVETOT (VEINE-MAITINE) el 12 de Agosto de 1994.

-Juana nacida el 17 de Enero de 1905 y que no hemos encontrado la fecha de su fallecimiento; en la fecha del fallecimiento de su madre, en junio de 1911, ella ya no vivía, pues un quinto parto termina dramáticamente para Maria del Carmen Donatila que fallece el 24 de Junio de 1911 de fiebres de parto, no habiendo podido traer al mundo a su bebe.

Vicus Albus - Historia de Vicálvaro            Vicus Albus - Historia de Vicálvaro

      Así es que Pedro Escarbassiere se encuentra viudo a los 41 años con dos hijos jóvenes (11 y 8 años) a sacar adelante, y tres comercios a mantener pues a partir de 1909 el aparece en el registro del comercio como propietario de comestibles, carnicería, tejidos etc.... Los testigos consultados dicen que esos tres comercios estaban reunidos en un mismo local, situado en la plaza de la Constitución.

     Un certificado de inscripción expedido en 1917 por el consulado de Francia en Madrid, indica como profesión: comerciante de tejidos y artículos coloniales (ultramarinos etc.).

     Al fallecimiento de su esposa, su madre viene a Vicálvaro para ayudar a sacar adelante a los niños, pero ella tiene ya 75 años.

     Habitan igualmente con ellos, en los números 11 y 12 de la plaza de la Constitución, Antonia Muñoz sobrina de Maria del Carmen hija de su hermano mayor Antonio y el padre de Maria del Carmen, Anselmo Muñoz, después de su viudedad en el año 1900 y justo hasta su fallecimiento en 1919.

     Algunas anécdotas a propósito de la vida en Vicálvaro de Juliana Escarbassiere, ella era muy pequeña, en torno a 1,50 m. Y hacia punto para Anselmo, el suegro de su padre, que daba su gran talla 2-05 m. La daba problemas el largo...... lo que la hacia reír.

     De otra parte, ella detestaba las corridas de toros , que en esa época se desarrollaban en la plaza del pueblo, donde los caballos de picadores no estaban protegidos, y una buena (overñata, del Auverne ) como era ella, amaba mucho los caballos y los toros, entonces con su gran paraguas (Auvernat) que no la dejaba, ella golpeaba con el y trataba a las personas que aplaudían de asesinos; lo que significaba para ella tener problemas y de ser detenida por la guardia civil varias veces. Su hijo debía enseguida ir a recuperarla, y cuando el la reprendía por estas cosas, ella le repondrá que se marcharía al AUVERGNE , metía algunas cosas sobre una especie de talego que ella enfilaba sobre el paraguas para llevarlo sobre el hombro y cogía la carretera a pie; felizmente la red  de auvergnats de la región la hacían poco posible hacer etapa y sus hijos prevenidos no tenían problema en ir a buscarla.
      
     En Mayo de 1997 un testigo nos ha contado que la abuela ESCARBASSIERE iba a la misa en compañía de la abuela PUECHALDOU, las dos vestidas de negro  y la cabeza cubierta con el tocado blanco auvergnate, parece que era un espectáculo muy raro para la nieta que en la época era nuestro testigo y que con sus amigas se mofaban de las dos abuelitas (realmente muy pequeñas las dos).
    
      El 3 de Abril de 1923 el rey Alfonso XIII visita Vicálvaro para nombrar al nuevo coronel del 12º Regimiento de Artillería que estaba concentrado en Vicálvaro, esto motivo un acontecimiento caluroso de la población  del pueblo al rey. Las autoridades participaron activamente en esta recepción, y seguramente Don Pedro estuvo y le hubiese gustado haber sido fotografiado en compañía del rey, desgraciadamente todavía no hemos encontrado esta foto.
      
     El 30 de Septiembre de 1923 un real decreto (emitido por el dictador Primo de Ribera), ordena la destitución de Alcaldes y Concejales municipales constituidos afín de luchar contra el caciquismo y la gran corrupción existente.
      
     Bajo la vigilancia de un militar se reúne el pleno municipal de Vicàlvaro el día 2 de Octubre de ese mismo año 1923 que después de la destitución de la corporación los nuevos concejales eligen un nuevo alcalde.
    
      Por unanimidad es elegido D. Pedro  Escarbassiere, el asumirá esta alta responsabilidad, justo hasta día 14 de Noviembre de 1927,donde un pleno municipal extraordinario reunido  sobre la petición del 1º Teniente Alcalde le destituye por su (ubérrima libertad) hay que hacer constar que nos encontramos bajo la dictadura de Primo de Ribera,(denominada la dictadura-blanda).

Vicus Albus - Historia de Vicálvaro
En la plaza de Vicálvaro,año 1926. De izquierda a derecha ; Rafael Martinez Pozueta, Pedro Escarbassiere, y Juliana Escarbassiere Muñoz.


           El desarrollo detalla su acción como Alcalde a través de las deliberaciones municipales y se ha podido constatar como en una del 31de Diciembre de 1926, èl renuncia a su paga de Alcalde (1500pts. Anuales...) en beneficio de instalar fuentes publicas en la barriada, asì como su empeño por la creación de colegios para los hijos de los labradores.
     
      En 1928 España esta cada vez mas agitada por movimientos populares que tomaban los bienes de los extranjeros, pero el rumor familiar hace pensar que Enrique ha participado en las manifestaciones de Madrid, lo que habrá hecho precipitar la marcha a Francia de D. Pedro y su hijo, su hija Juliana ya había dejado España por América del Sur con su primer hijo y su marido que ocupara un puesto importante en la representación de La Republica Española, así en Venezuela, Cuba y Nueva York, esta partida a Francia ha tenido lugar en Noviembre o Diciembre de  1928.Estableciendo el vice-consul de España en RODEZ un certificado de nacionalidad para Miguel Enrique el 19 de Diciembre de 1928.
       
     La consulta periódica del año 1928 así como los años encuadrados, no permite conocer la realidad de los advenimientos políticos por causa de la censura.
      
     Don Pedro Escarbassiere ha llegado a ser propietario de numerosos terrenos en esta comunidad agrícola. La sola industria local y una Fábrica de cemento inaugurada cuando èl estuvo de Alcalde.
     
     En 1927 él reparte sus bienes en vida entre sus dos hijos; muchos de los numerosos terrenos quedaron a sus nombres y de una cierta forma abandonados a causa de la guerra civil   después, la Segunda Guerra Mundial; personas bien emplazadas en el Ayuntamiento han aprovechado de la situación para apoderarse de sus bienes y así expoliar a la familia Escarbassiere, que además del miedo suscitado por la dictadura del General Franco ha dado prueba de una gran negligencia.
     
      La loca urbanización del pueblo de Vicálvaro (4000 habitantes en 1925, mas de 40.000 en 1997), y convertido en un distrito de Madrid, hace que esos terrenos de poco valor al comienzo de Don Pedro y de su familia, represente ahora un valor colosal, pero esto es una cuestión que no está desarrollada en esta historia.
     
     De vuelta a Francia Don Pedro, vuelve a ser Pierre Escarbassiere se establece en AURILLAC, calle del colegio y hace el comercio ambulante de frutas y legumbres con sus hijos.
    
     En 1933 Miguel Enrique se casa con Filomena Conort (originaria de JUSSAC), así que (Pierre, Don Pedro) vive con la nueva familia, y su nuera le ayuda a mantener el comercio.
      
      Sobre 1935 ellos se instalan en FRESSY (Aurillac) después de CONROS como guardián del castillo (alrededor de 1938 a 1941) durante la estancia en ese lugar,(Pierre, Don Pedro)se ocupa de caballos militares heridos o traumatizados que él cuidara.
     
     A causa de la guerra el comercio primitivo evoluciona sobre la venta de quesos y ultramarinos y además de peligrar, por la dificultad de aprovisionamiento y falta de carburante.
     
      En 1941 ellos se van a instalar en TRONQUIERES (AURILLAC), como guardianes del terreno de aviación, ellos utilizan este lugar aislado para abrigar y esconder a numerosos resistentes de las armas; y es aquí a comienzos del año 1945 cuando, Pierre Escarbassiere se araña la mano izquierda por el espolón de un gallo que él mataba para la alimentación familiar, y el 20 de Abril de 1945 fallece en su domicilio de TETANOS; él fue inhumado en el cementerio de AURILLAC.
      
      Y así se acaba la vida extraña de Pierre Escarbassiere, ciertamente el único Francés  que ha sido Alcalde de una comunidad Española y que todavía en 2010 deja a Vicálvaro el recuerdo de Don Pedro habiendo obrado mucho por el bien del pueblo.