175 aniversario de la creación de la Guardia Civil

Visto: 3384

 

     El sábado 13 de abril de 1844 la Reina Isabel II firma la Real Orden que comisiona al Duque de Ahumada para organizar la Guardia Civil y establece como cuarteles para entrenamiento de caballería e infantería los de Vicálvaro y Leganés respectivamente. El Duque toma posesión de su cargo el día 15, lunes, y establece las bases para la formación del cuerpo, que son recibidas en el Ministerio de la Guerra el día 20 de abril. Aprobadas estas bases, se constituye la Guardia Civil por el Real Decreto de 13 de mayo de 1844, día que se celebra la fundación de este cuerpo. 

 

     En el año 1994, la Guardia Civil cumplía siglo y medio de existencia. Con este motivo Vicus Albus sugirió al director del Centro Ramon Carande, Jose Carlos Fernandez Rozas, rendir homenaje a la Guardia Civil puesto que el edificio donde el centro universitario tenía su sede, albergó el primer escuadrón de caballería de dicho cuerpo en 1844.  El centro accedió a nuestra propuesta y se celebró un emotivo acto, con asistencia de numeroso público, autoridades y personal del instituto armado. En el mismo acto la asociación hizo entrega al cuerpo armado del Trofeo del Ahumao, galardón que concedimos por primera y única vez (hasta ahora).

 

     En una conversación mantenida entre nuestro presidente, Valentín González y el general Enrique Nieva, se manifestó que habíamos echado de menos la presencia del  Escuadrón de Caballería de Valdemoro, al haber sido Vicálvaro su primera sede, lo cual pareció interesante al general para un acto futuro. En recuerdo del entrañable acontecimiento el Centro Ramon Carande colocó una placa, en la que tuvo la deferencia de hacer aparecer nuestro anagrama.

    Tras la perseverancia de Vicus Albus, se consiguió que el vistoso Escuadrón de Caballería de Valdemoro desfilase por Vicálvaro dos años después, en  febrero de 1996, contando con el apoyo de la Junta Municipal de Vicálvaro, presidida entonces por Carmen Torralba, y del Centro Ramón Carande

 

 Como recuerdo de los tratos hechos con la Guardia Civil, conservamos en el museo un busto del Duque de Ahumada que nos fue regalado durante una visita al acuartelamiento de Valdemoro.

   

 

 

     A continuación os dejamos un pequeño reportaje fotográfico de ambos eventos, como resumen de los mismos;