Los restos arqueológicos del solar del Jardín de la Duquesa

Visto: 5448

     El inicio de 2020 ha coincidido con los primeros trabajos de urbanización del solar que antaño ocupó el palacio de los Duques de Sevillano en Vicálvaro.

     Durante las tareas iniciales de urbanización, la empresa Pryconsa halló una antigua bodega, que constituyen los últimos restos de tal edificación. Este hecho era conocido por Vicus Albus y ya lo advirtió en su momento ante interesados de primer orden sin éxito. 
     Posteriormente nuestro presidente acudió a la obra y conversó con tres personas de la empresa que estaban junto al encargado, y les transmitió los datos históricos. Al día siguiente recibió una llamada del director general de la empresa PRYCONSA para informar de la petición de la presencia de un técnico de la Dirección General de Patrimonio , que actualmente está trabajando en el estudio y catalogación de tales restos. La empresa ha manifestado su interés en ayudarnos a conservar lo más relevante.
 
 
 
Empleadas de la Duquesa paseando por su jardín de Vicálvaro. 
  
Restos de la fachada del palacio, una de las ventanas se conserva en el museo de Vicálvaro, recuperada por Vicus Albus.
 
Vista del solar a principios de 2020.
 
     Es de agradecer la sensibilidad cultural de esta empresa que se ha tomado la molestia de retrasar sus trabajos, y probablemente reduciendo algún beneficio económico, a la espera de la realización los estudios pertinentes y nos ofrezcan su total colaboración para salvar objetos.  Además ha sido una de las pocas ocasiones en que nos hemos encontrado con alguien que ha tenido los escrúpulos suficientes para saber respetar estos testimonios históricos de notable importancia, sin priorizar intereses económicos.  Por todo ello queremos reconocer y agradecer a esta empresa su noble gesto.