Publicación sobre la historia de la fábrica Portland Valderrivas

Visto: 280

[DESCARGAR]

El 5 de noviembre de 1999 la fábrica fue demolida dando paso al actual barrio de Valderrivas, desapareciendo los inconvenientes que generaba con su traslado a una nueva ubicación más adecuada. Con motivo del vigésimo aniversario de su demolición la Asociación Vicus Albus celebró una exposición monográfica sobre la fábrica en 2019. Con la documentación recopilada y ordenada para llevar a cabo dicha Exposición decidió elaborar un artículo para la revista "Anales Complutenses", que edita la Institución de Estudios Complutenses, que ha sido publicado a finales de 2020.

En 2021 se cumplirá el primer centenario desde que se constituyó la sociedad que levantó en Vicálvaro la fábrica de cementos que supuso el verdadero inicio de la Revolución Industrial en nuestro pueblo, a pesar de que este proceso había llegado más tarde a España que al resto de los países de su entorno. Sin embargo el asentamiento de la industria fue un foco de atracción de población a Vicálvaro por el empleo que generaba. Esta industria es una parte fundamental de la Historia de Vicálvaro en el siglo XX.

Con el paso de los años el desarrollo urbano de Vicálvaro hizo parecer conflictos entre las zonas residenciales y la fábrica. La que la edificación sin los pertinentes controles y planificación urbanística propiciaron un acercamiento en exceso de las nuevas viviendas, con el consiguiente peligro para la salud de sus vecinos, por lo que se decidió su traslado fuera de Vicálvaro.

 

 

 

Imprimir