Inauguración del nuevo Órgano de Santa María la Antigua

Nuevo Órgano de Vicálvaro
[Pulsar para Ampliar]

 

EL 29 DE JUNIO DE 2013 A LAS 20:30 HORAS

SANTA MARÍA LA ANTIGUA

INCORPORA A SU PATRIMONIO UN ÓRGANO DE TUBOS

QUE POSEYÓ“ DESDE 1770 HASTA 1939

     Tenemos el gusto de invitar a los vecinos de Vicálvaro, amigos, colaboradores y a todo el que desee pasar un rato entrañable y vivir juntos un momento histórico como es la inauguración del órgano de tubos que se ha instalado en la parroquia de Santa María la Antigua, gracias al impulso de la Comisión creada para este fin que ha canalizado todas las gestiones para reponer este elemento mueble que desapareció durante la contienda civil de 1936.

     Este evento tendrá lugar el 29 de junio a las 20:30,  donde podremos po­r por primera vez, en una celebración solemne, las notas que emanen de este órgano mecánico de estilo neoclásico con tres teclados de 56 notas y pedal de 30. La cantidad total de tubos es de 1386.

     La iglesia parroquial de Santa Marí­a la Antigua, como otras muchas iglesias de cierta entidad, contó en tiempos pasados con un esplendido órgano que desapareció durante la Guerra Civil. Tras la celebración del IV Centenario de la Parroquia en el año de 1993, se comenzó un proceso de dotar a la iglesia de los elementos muebles desaparecidos con la misión de embellecerla y de restaurar el esplendor que desde el siglo XVI vení­a teniendo; tras la instalación del retablo, surge la idea de reponer el órgano de tubos.  Esta idea nace en el año 2008 a propuesta de D. Jorge Barsi, el cual el 8 de febrero de 2009 se dirige a la Asociación Vicus Albus solicitando su colaboración y propone que entre las dos entidades, la parroquia y la Asociación, formen una comisión abierta a los vecinos que quieran apuntarse. En total son 6 vecinos que junto a las dos entidades mencionadas ponen en funcionamiento la comisión pro-órgano de tubos.


    Comienzan las reuniones, y se decide adquirir un órgano de tubos en el mercado de segunda mano de Alemania, que resulta más económico que hacerlo nuevo. El 5 de marzo del 2010 se firma un contrato con la empresa Azpiazu con sede en Guipúzcoa experta en estos temas con el fin de que les ayude en la adquisición de un órgano en las subastas de las iglesias de Alemania. En el año 2012 se adquiere este órgano que hoy luce en nuestra parroquia de estilo neoclásico.

Antiguo Órgano de Vicálvaro

     La dotación económica que todaví­a no ha concluido; se lleva a cabo gracias a los donativos de los vecinos, colectas en la parroquia, venta de lotería aunque la crisis en la que nos vemos envueltos merma mucho esta financiación, queremos hacer un llamamiento para realizar un último esfuerzo y poder recuperar nuestro patrimonio, y dejando un bonito legado a nuestros herederos.

Donativos para Órgano de Vicálvaro

[Pinche aquí para saber cómo colaborar]

     Por último agradecer a todas las personas que han colaborado tanto económicamente, como con su tiempo, su trabajo o su apoyo para poder disfrutar de la solemnidad que este instrumento aportará no solo a nuestra parroquia sino a todo el barrio de Vicálvaro.


Imprimir   Correo electrónico