Avances positivos en la defensa de los yacimientos arqueológicos

Visto: 4819

La campaña en defensa de la necrópolis visigoda y el resto de yacimientos arqueológicos de Vicálvaro, ha dado sus frutos y la Dirección de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, concedió una entrevista a Vicus Albus, laAsociación de Alumnos por la Cultura URJC y a un vocal de IU de la Junta Municipal de Vicalvaro,  para aclarar sus intenciones con respecto al futuro de estos yacimientos.

 

     En reunión celebrada pasado día  9 de julio, la Comunidad de Madrid desmintió que tuviese la intención de destruir los restos  hallados y analizados en la necrópolis visigoda de Vicálvaro, al contrario de lo que informaba la prensa recientemente. Sin embargo argumentaron que no tenía sentido conservar  la totalidad de las tumbas excavadas.

Yacimiento Paleolítico

        En primer lugar nos explicaron que una vez excavadas, ya se ha manipulado el terreno, por lo que en un futuro no sería posible saber nada más de lo que se ha averiguado mediante las tí©cnicas adecuadas actuales. Pero si consideran dejar algunos ejemplos de las más comunes y aquellas que presentan alguna particularidad por sus  características peculiares o tamaño, como muestra para generaciones futuras.

      Reconocen  el valor de los yacimientos, de hecho el yacimiento neolítico de Casa Montero tiene un importancia sólo comparable con  el existente en  Gavá (Barcelona), por lo tanto uno de los conjuntos mineros más antiguo de Europa, y referencia obligada el los estudios académicos sobre Prehistoria en la actualidad.

      En cuanto a nuestra petición de crear un centro de interpretación acerca de los yacimientos del distrito, afirman que tienen la intención de crear uno, donde se pueda aprender acerca de ellos y y contemplar los restos más importantes y explicar los análisis y conclusiones de los expertos. En este punto la Asociación Vicus Albus sugiere que el centro se ubique cerca de la necrópolis visigoda (en el entorno de la ermita de la Virgen de la Torre), puesto que el yacimiento visigodo es el que suscita mayor interí©s para el público al ser el conjunto más fácil de identificar para los no expertos. Pero esto depende de las negociaciones entre las distintas juntas de compensación implicadas, que tienen que acordar a  cual corresponde ceder el terreno necesario así como financiar la construcción de dichas instalaciones.