Bicentenario del cementerio de Vicálvaro

Visto: 3741

Exposición sobre el Bicentenario del Cementerio de Vicálvaro

 

 

 

     El Pasado día 4 de febrero de 2014 fue inaugurada la muestra organizada por Vicus Albus sobre el Cementerio Parroquial, con notable seguimiento por parte de los vecinos de Vicálvaro, orgullosos de la solera que aun conserva su pueblo, gracias a la preservación de sus raíces en algunos que se ha conseguido conservar como "este cementerio de toda la vida".

   

 

     En este año, 2014 , se cumplen 200 años de la construcción del cementerio parroquial de Vicálvaro, por este motivo desde la Asociación Vicus Albus junto con la Parroquia de Santa María la Antigua, hemos preparado una exposición que muestre a los vecinos la historia de nuestro cementerio desde su construcción hasta nuestros días.

    El primer enterramiento se realizó el 4 de febrero de 1814 en el cementerio ventilado, cerca de la ermita de Soledad, esta fecha marca un hito central en la historia del pueblo de Vicálvaro, ya que a partir de esa fecha cambio el lugar donde debían enterrar a las personas. Así, a partir de esta fecha se prohibió que se continuara enterrando en el interior de la iglesia o en el campo contiguo a ella, hecho que refleja las ideas ilustradas de la época y el concepto de higiene pública.

    El lugar donde vivimos, y el lugar donde yacemos cuando morimos pueden ser claros testimonios de una sociedad. Analizar estos espacios y conocer cómo se construyen, las dimensiones y distribución dadas, los materiales utilizados, los elementos simbólicos que añadimos, el cuidado que le damos para mantenerlos, nos están comunicando importante información acerca de nosotros, de cómo somos, qué pensamos, cómo evolucionamos...

   Un lugar histórico para nuestros muertos y para preservar nuestra memoria como comunidad. Por ellos, os invitamos a celebrar el bicentenario del Cementerio Parroquial Santa María la Antigua, se trata de un acontecimiento que vale la pena recordar e incluso celebrar, ya que no sólo es testigo del paso del tiempo y de las vicisitudes de la historia, sino también porque contiene los restos de sus protagonistas. Un número relevante de vicalvareños yacen aquí.