Firma del protocolo para reabrir la Avenida de Daroca

Visto: 2742

     Hoy día 27 de octubre, nos informan de que Dñª Magdalena Álvarez y Don Alberto Ruiz Gallardón, Ministra de Fomento y Alcalde de Madrid respectivamente, han firmado a las 9:00 A.M. el convenio de colaboración entre ambas instituciones para realizar las obras de reapertura de la avenida de Daroca.

     La plataforma ha conseguido uno de sus objetivos, que es salvar dicha avenida, que históricamente ha sido el principal camino de los Vicalvareños hacia Madrid. Pero en su momento, como hemos indicado en noticias anteriores, se nos prometieron 5 soluciones entre el total de la propuestas por nosotros.

 

     El pasado mes de  septiembre nos comunicaron que el Ministerio cambiaba de opinión respecto a uno de los proyectos, el llamado "Solución 1". Hoy el protocolo firmado sólo contempla la construcción de las soluciones 8 y 10 (esta última parcial). Además aparece, para nuestra sorpresa, la previsión de construir dos vías de servicio en la M-40 en e tramo comprendido entre las glorietas de Doctor García Tapia y Carretera de Canillejas a Vicálvaro. Esta propuesta fue rechazada en las reuniones mantenidas con la Plataforma "Salvemos la Avenida de Daroca", debido a que necesita la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente, previa realización de una evaluación de impacto ambiental, lo cual puede retrasar demasiado su ejecución, además de parecernos insuficiente. Como medida de previsión sin embargo, el  convenio contiene un anexo, en el que se especifica que en caso de dilatarse en el tiempo los trámites para la construcción de las vías de servicio, se estudiarán de nuevo las soluciones 2 y 4, como estaba previsto.

     También contempla nuevas reuniones con los las asociaciones de vecinos implicadas, si tras comprobarse el efecto de estas actuaciones el resultado no fuese satisfactorio, lo cual podría ser perfectamente en 2012, como muy pronto.

     La redacción de los proyectos deben hacerse entre 2006 y 2007, mientras que la ejecución de las obras se llevará a cabo según lo previsto entre  2008 y 2012, y el presupuesto previsto actualmente es de 64,5 millones de euros financiados al 50 % por las dos instituciones firmantes.

     Finalmente las 5 soluciones prometidas se han quedado en dos y una nueva de dudosa viabilidad como hemos visto.

Solución 1: Rompe el aislamiento de Vicálvaro, y mejoraría los accesos a la M-40 y a la R-3, Desechada en septiembre.

Solución 2: Permitiría acceder desde la glorieta conocida como "de las monjas" a ambos sentidos de la M-40. Contemplada como alternativa secundaria en el convenio, pero desestimada de momento.

Solución 4: Consiste en enlazar la M-40 norte con la glorieta de García Tapia, lo que abriría un acceso a la misma desde Moratalaz. Le ocurre lo que a la Solucion 2.

Solución 8: A propuesta de los vecinos de Vicálvaro, contempla la reapertura de la Avenida de Daroca. Obras  previstas para comenzar en 2008.

Solución 10: Esta solución enlaza la avenida de Daroca con la R-3 en el sentido contrario al contemplado en la solución 8. También aprobadas

     Información extraida del texto del "Potocolo de colaboración entre el ministerio de Fomento, y el Ayuntamiento de Madrid para la mejora de la movilidad urbana en el entorno del enlace de la autopista R3 com la M-40." firmado hoy, 27 de octubre de 2005.

Fuente de los gráficos: El País