El Duque de Sevillano


      A muchos vecinos os resultará familiar el título Nobiliario de Duque del Sevillano. Efectivamente, no es de extrañar, pues es el nombre de una calle situada entre la Avenida Real y la Calle Condesa Vega del Pozo, en pleno casco histórico de Vicálvaro.

      La denominación de esta calle como podéis imaginar no se puso en vano. El Primer Duque del Sevillano fue un acaudalado empresario nacido en Vicálvaro. De hecho quien haya tenido  la oportunidad de curiosear en la historia de Vicálvaro, habrá observado que el apellido Sevillano es un viejo conocido entre los lugareños de nuestro pueblo desde antaño.

     Los Sevillano fueron el prototipo de familia burguesa, que con la llegada de la revolución industrial, experimentaron un ascenso socio-económico muy importante, al igual que muchos otros burgueses de la época.

     Don Juan de Mata Sevillano y Fraile, es el nombre del primer titular del ducado. Nació el 9 de febrero de 1790, siendo bautizado en la Iglesia de Santa María la Antigua de Vicálvaro, dos días después (aun se conserva su partida bautismal en los archivos de la parroquia). Emprendió una exitosa carrera militar, que le llevó a conseguir menciones y condecoraciones por su participación en las Guerras de la Independencia en 1808, y posteriormente en la Carlista. Esto se sumaba a su éxito como banquero, lo que le llevó a poder obtener el título de Marqués de Fuentes de Duero. 

     En 1854, participó personalmente en el pronunciamiento militar del General O´Donell, más conocido como "La Vicalvarada", que dio el poder al gobierno liberal. Ocho meses después se le concedía en título de Duque del Sevillano, seguramente en reconocimiento al apoyo financiero que había prestado al movimiento revolucionario, de hecho se sabe que el golpe se planeó desde su palacio. Además de ello fue nombrado Ministro de Hacienda, siendo sucesor en el cargo de Mendizábal y predecesor de Madoz.

     Posteriormente la familia de los Sevillano entroncaron con la de los Condes de la Vega del Pozo, al contraer matimonio la hija del Duque, Doña María de las Nieves Sevilano y Sevillano, con Don Diego Desmaisières López de Dicastillo, titular del mencionado condado.

     La última Duquesa del Sevillano fue la hija del anterior matrimonio, Doña María Diega Desmaisières y Sevillano, que murió sin descendencia en Burdeos (Francia) en 1.916. Al Parecer fue una persona muy querida en Vicálvaro por su generosidad, y así lo prueba que en su panteón familiar, en Guadalajara, se conserven aún las coronas de flores enviadas por el Ayuntamiento de Vicálvaro a su sepelio.
 

     Recientemente el ministerio de Hacienda ha publicado un libro en el que se recoge la biografía de los Ministros de Hacienda que han ido ocupando el cargo a lo largo de la historia de España. Vicus Albus se percató de que faltaba el Duque del Sevillano, y tras notificarlo y ofrecer nuestra colaboración, hemos conseguido que en la nueva edición del libro se le mencione, lo cual se nos agradece por escrito en la obra, por  la aportación de los documentos y fotografías que conservamos de este ilustre vicalvareño.