Manuela Francisca, "La Vicalvareña"

    La autora, vecina de Vicálvaro, nos concede unas líneas para relatar ella misma, como surgió la idea de  vincular su creación al pueblo donde ha crecido;

"     Sobre mi vaca puedo decir que estuve pintándola cada tarde durante el mes de noviembre en la carpa que puso Cow Parade en Felipe II, era un taller de pintura dónde cada participante podía pintar su vaca, desde mediados de octubre hasta el 28 de noviembre.

    El concurso se abrió el verano pasado, podías entregar un máximo de dos diseños de cómo tu pintarías una vaca. Se presentaron unas 1500 candidaturas
y al final han sido patrocinadas por diferentes empresas y ayuntamientos y ministerios 105 vacas. Entre ellas La Vicalvareña patrocinada por la propia organización Cow Parade.
 
      Elegí pintar una torera porque es algo representativo de una fiesta popular española, con lo cual mucha gente iba a identificarse con ella y me gustó la idea de plantear , en este caso, al animal en nuestro lugar para que la gente se planteara cual sería la diversión si fuese el animal quien nos toreara a nosotros.
Existen varias lecturas...claro, hay quien lo interpreta como una muestra de ovación al toreo, y me ha llegado a preguntar que quién había sido esa torera en la historia del toreo, que no se acordaban. Mi intención no era esa, es más una crítica al espectáculo.
 
     El nombre ha causado mucho misterio y en realidad lo elegí al azar, por su sonoridad, me pareció perfecto para una torera y Vicalvareña por el lugar  donde he crecido.
 
     Ahora espero que siga sobreviviendo en la calle Velazquez esquina con Ortega y Gasset, que es una suerte porque desgraciadamente hay muchas vacas que han sufrido el incivismo y falta de respeto de algunos, por no decir muchos de los ciudadanos de nuestro Madrid.
 
     También espero seguir pintando, viva o no de ello. Para mí ha sido una oportunidad que me han dado para manifestar el arte.
 
     Ahora el concurso lo están realizando para los colegios y en abril realizarán una subasta con las vacas para recaudar fondos. Ya veré quien adquiere mi vaca..."

Nuria Casal Aceituno, Autora de la vaca Manuela Francisca, "La Vicalvareña".


Imprimir   Correo electrónico