La Avenida de Daroca Salvada

     Las protestas vecinales, y la acción conjunta de varios colectivos del barrio hacen que el Ministerio de Fomento, apruebe un plan para reabrir esta vía.

 

Desde Febrero de 2003 esta vía permanece cortada al tráfico. El motivo inicial fue la construcción de la nueva R-3, por ello se suponía que era un corte temporal por obras, puesto que hacía pocos años que se habían acometido importantes obras de acondicionamiento en esta carretera que nos llevaba directamente al eje de O'Donell.  La sorpresa vino cuando al terminarse las obras el corte tomó un carácter definitivo. En mayo de 2003 distintas organizaciones vecinales convocaron la primera concentración de protesta, debido al perjuicio evidente causado a los vecinos del barrio, al sustituir una importante salida por una autopista de peaje. El 23 de febrero de 2004, se convoca una manifestación a la que acuden cerca de 6000 personas según algunos medios, bajo el lema "Golpe a la Radial 3", en alusión a la fecha que fue convocada. Sin embargo el ministerio de Fomento de entonces hace caso omiso a las protestas.

 

Pero el 14 de marzo se produce el casi inesperado cambio de gobierno, y la plataforma "Salvemos la avenida de Daroca" escribe una carta a la nueva ministra, que es contestada de inmediato. Una vez constituido el nuevo gobierno de la nación, se produce la primera reunión entre técnicos de Fomento y la plataforma vecinal en 2004, sucediéndose una nueva reunión en octubre, y otra en noviembre. En febrero de 2005 en una nueva reunión se presentan varias propuestas de solución al problema por parte de la plataforma vecinal. Como resultado se aprueba la construcción de 7 nuevas salidas desde Vicálvaro a la M-40 (una de ellas reabriendo la Avenida de Daroca).

 Finalmente se demorarán las obras más de lo esperado, y no se efectuarán según todos los acuerdos alcanzados entre la plataforma y el Ministerio de Fomento.

 


Imprimir   Correo electrónico