¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Los restos arqueológicos del solar del Jardín de la Duquesa

     El inicio de 2020 ha coincidido con los primeros trabajos de urbanización del solar que antaño ocupó el palacio de los Duques de Sevillano en Vicálvaro.

     Durante las tareas iniciales de urbanización, la empresa Pryconsa halló una antigua bodega, que constituyen los últimos restos de tal edificación. Este hecho era conocido por Vicus Albus y ya lo advirtió en su momento ante interesados de primer orden sin éxito. 
     Posteriormente nuestro presidente acudió a la obra y conversó con tres personas de la empresa que estaban junto al encargado, y les transmitió los datos históricos. Al día siguiente recibió una llamada del director general de la empresa PRYCONSA para informar de la petición de la presencia de un técnico de la Dirección General de Patrimonio , que actualmente está trabajando en el estudio y catalogación de tales restos. La empresa ha manifestado su interés en ayudarnos a conservar lo más relevante.

38º Aniversario de Vicus Albus

 

Fundadores de Vicus Albus en 1982
Primer acto del Equipo de Investigación Histórica de Vicálvaro, germen de Vicus Albus.

 

      En 1982, España se encontraba plena fase final del periodo histórico conocido como  La Transición, que culminó asentando el régimen democrático actual en nuestro país.  En aquel contexto movimientos de acción colectiva y unidad volvieron a aparecer al calor de las libertades que iban renaciendo. Un ejemplo de este fenómeno es la asociación Vicus Albus: el 1 de marzo del mencionado año,  unos cuantos jóvenes de mente inquieta comenzaron a trabajar con ilusión en un curioso proyecto para el que nació el autodeterminado inicialmente "Equipo de Investigación histórica de Vicálvaro". Los nombres de los primeros integrantes son:

  • Valentín González Gálvez
  • Lourdes Sánchez Dominguez
  • Concepcion Murillo Ballesteros
  • Joaquín Carregal Puga
  • Manuel Guzón Centeno
  • Luis Bartolomé Marcos

     El objetivo de aquellos jóvenes era un trabajo universitario acerca de la historia del distrito en el que vivían, para sus amigas estudiantes Lourdes Sánchez y Concepción Murillo, que por aquel entonces cursaban magisterio. Pero su ímpetu juvenil les ilusionó hasta el punto de no conformarse y ampliar su logro un paso más allá y publicar un libro redactado a partir de sus fructíferas investigaciones sobre Vicálvaro, titulado "Historia de Vicálvaro".

conferencia sobre el yacimiento neolítico vicalvareño de Casa Montero