En 2021 conseguimos que el Pleno de la junta de Vicálvaro aprobase la instalación de 33 placas romboidales de las que pone el Ayuntamiento de Madrid señalando lugares de importancia histórica, en este caso en nuestro distrito, únicamente con el voto en contra de Vox. Es una forma de potenciar el conocimiento de la historia de Vicálvaro, dando a conocer de forma visible lugares que han tenido relevancia en la historia de 7 siglos de nuestro pueblo. Durante estos tres años hemos estado insistiendo a la Dirección General de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid para que llevasen a cabo este acuerdo del distrito.
Tras diversas dilaciones (porque no venía en el presupuesto, hay que hacer un estudio, hay que valorar la propiedad de cada punto...) Finalmente hace unos meses visitaron el distrito y quedaron pendientes de hacer un informe al respecto.
A fecha de hoy nos responden a la última carta de todas las que hemos mandado, diciendo varias cosas que nos dejan bastante sorprendidos:
- Que la competencia es de la Junta Municipal del Distrito, de lo que parece que se han dado cuenta ahora sin haberse percatado en todas las reclamaciones que hemos realizado hasta hoy.
- Que del total de las solicitadas solo consideran viables cuatro de ellas.
En definintiva, un desplante más por parte del Ayuntamiento de Madrid a estos territorios, que fueron pueblos pero que hoy han perdido su identidad, han sido absorbidos o fagocitados por Madrid, y esta ciudad se empeña en que no podamos recuperar nuestra identidad propia y rescatar nuestra historia. Porque no es solo Vicálvaro el que es ignorado en esta recuperación de la historia, sino todos los pueblos periféricos anexionados en los años 40 y 50 en un proceso sin precedentes.
Finalmente la Junta Municipal ha tomado cartas en el asunto y se ha comprometido a instalar las cuatro consideradas viables.
Adjuntamos el correspondiente informe redactado por Vicus Albus para que el lector juzgue por si mismo:
Informe sobre justificación de instalación de placas romboidales