El Padrón de 1960

     La estadística, viene siendo una de nuestras principales ocupaciones en los últimos años. Gracias a la inestimable labor de Paco y Pilar, miembros activos de nuestra junta directiva, hemos podido realzar el trabajo que desde esta web os ofrecemos, haciendo un análisis demográfico, que en la monotonía del papel hubiera sido muy costoso interpretar. Dichas personas han dedicado tardes enteras de los últimos años a teclear uno a uno, los registros de antiguos documentos que han llegado a Vicus Albus, convirtiendo simples libros viejos con apuntes, en bases de datos a partir de las cuales un ordenador es capaz de convertir en las gráficas que aparecen en estos artículos, dedicando unas escasas horas de trabajo. Por ello les consideramos los verdaderos autores de esta serie de artículos sobre los padrones de Vicálvaro que venimos publicando.




 

     Veamos algunos resultados;

    Si observamos los datos aportados en anteriores artículos sobre este tema, intuimos un notable incremento de la población en nuestro pueblo, sobre todo desde principios del siglo XX, lo cual expresa deforma rotunda la anterior figura, que corresponde a los datos de la siguiente tabla;

 

Padrón

1871

1898

1955

1960

Nº de Vecinos;

1.158

1.267

4.948

7.300

 

    El incremento de la población, hizo que sólo 70 de los 7300 vecinos que había en 1960, constaban como nacidos en Vicálvaro (un 1,03 %), seguramente debido a la desaparición del municipio en 1951, y a que cada vez era más frecuente dar a luz en centros hospitalarios en vez de en el domicilio.

     También hemos podido contabilizar en número de vecinos por procedencia;

ORIGEN DE INMIGRANTES

COMUNIDAD AUTÓNOMA VECINOS
MADRID 3.526
CASTILLA LA MANCHA 1.749
ANDALUCÍA 822
CASTILLA Y LEÓN 411
EXTREMADURA 392
ARAGÓN 81
MURCIA 60
GALICIA 50
CANTABRIA 45
ASTURIAS 32
CATALUÑA 28
PAIS VASCO 25
NAVARRA 17
MARRUECOS 11
MELILLA 10
VALENCIA 9
BALEARES 6
CEUTA 6
ITALIA 4
COLONIA ESPAÑOLA 4
CANARIAS 2
LA RIOJA 2
CASTILLA Y LEÓN 2
ALEMANIA 1
CUBA 1
FRANCIA 1
ARGELIA 1
PERÚ 1
PORTUGAL 1

     Los aspectos dinámicos de la población, se analizan elaborando pirámides de población, como indicábamos al analizar el padrón de 1955 (ver). En este caso no hemos considerado a los jóvenes que prestaban el servicio militar en el cuartel en ese momento como vecinos, para hacer una estimación en los  vecinos permanentes. Podemos comprobar que mientras la población anciana es similar a la de 1955, la natalidad se ha incrementado notablemente, los que hace que su base aparezca con mayor extensión.

     Seguimos advirtiendo los efectos de los años difíciles, en las generaciones nacidas entre 1935 y 1940, que en 1960 constituye la población de entre 15 y 20 años, cuyo número es inferior, por lo que la pirámide se estrecha en ese punto.



(Pulsar imagen para ampliar)

     Analizando los empleos de los vicalvareños de esta época, la distribución por sectores productivos, (explicado en el artículo sobre el padrón de 1.955), vemos que el sector predominante es el terciario, lo que corresponde a una estructura característica de los países más industrializados. En el primer mundo, la mecanización hace que el campo y la industria demanden menos mano de obra, por lo que gran parte del empleo lo genera el sector servicios. Aunque aún quedaba sitio para la agricultura.

     Durante 2010, esperamos poder aportar nuevos datos estadísticos, gracias al trabajo de quienes más nos ayudan.