Centenario de la última Duquesa de Sevillano

 [Ampliar]

     Este año se conmemora el centenario de la muerte de la Duquesa de Sevillano y Condesa de la Vega del Pozo Maria Diega Desmaisieres Sevillano, descenciente por linea materna de una familia vicalvareña. Por ello desde Vicus Albus hemos programado algunos actos conmemorativos, como la excursión cuyo programa antecede a estas líneas, y al aque está invitado todo aquel que esté interesado. También participaremos en otros como los organizados en la ciudad de Guadalajara, concretamente con una conferencia de Valentín González el próximo día 18 de mayo.

  María Diega Desmaissières y Sevillano (n. Madrid; 1852 - f. Burdeos; 1916) fue una aristócrata y mecenas española, titulada condesa de la Vega del Pozo y duquesa de Sevillano.

 Actos cenetario Duquesa de Sevillano
 [Ampliar]

    Su abuelo, el vicalvareño Juan de Mata Sevillano, fue el I Duque del Sevillano, y ejemplo del ascenso de los miembros de la burguesía a los escalafones sociales donde hasta el momento era más frecuente encontrar a miembros de la aristocracia tradicional.

    De la última duquesa sólo nos queda como recuerdo de su paso por Vicálvaro la capilla que mando construir a finales del siglo XIX adosada a la Parroquia Santa Maria la Antigua, la Asociacion Vicus Albus con motivo de este hecho ha propuesto a dicha parroquia y ha sido aceptado el instalar una placa que recoja este hecho, ya que en este momento solo consta el párroco que estaba al frente de la misma en el momento de construirla, el vecino que mando restaurarla despues de la guerra civil y el obispo que la bendijo, pero no hay referencias a la priemera benefactora por lo que en la placa va a constar el siguiente texto:

" Esta capilla se construyó en 1890 a expensas de Dª Maria Diega Desmaisieres Sevillano, Duquesa de Sevillano y Condesa de la Vega del Pozo, y se puso bajo la advocacion de San Juan Bautista. Con motivo de su muerte ocurrida el 9/3/1916 se le dedica este recuerdo".

     En Guadalajara, donde residió, fundó y mandó construir la Casa-Asilo de San Diego, hoy colegio de Adoratrices, y el panteón de la Duquesa de Sevillano.

Actos cenetario Duquesa de Sevillano