Centenario de la última Duquesa del Sevillano

 

     El anterior acto, fue el primero en el que Vicus Albus se involucró para unirse a la conmemoración del primer centenario del fallecimento de la Duquesa de Sevillano, saga aristocrática que comenzó con el ilustre vicalvareño Juan de Mata Sevillano

    La conferencia fue incluida entre los actos oficiales organizados en Guadalajara al efecto, y se repitió en Vicálvaro el pasado día 1 de junio.

 

 

    El último recuerdo en el que participamos es la colocación de una placa en la iglesia de Vicálvaro, el día 15 de agosto de 2016, para dar testimonio del único legado que nos queda de los Sevillano en su patria chica, consistente en la actual capilla de Nuestra Señora del Pilar. La capilla se levantó en 1890, y se halla en el último tramo de la nave del evangelio de la parroquia de Santa María la Antigua. Originariamente la Duquesa la mandó erigir y poner bajo la advocación de San Juan Bautista, en honor a su abuelo materno.

 

 

     Tras la Guerra Civil de 1936-1939, se reconstruyó la capilla y se puso bajo la actual advocación, pero hasta ahora no existía ninguna referencia a su origen.

Aspecto actual del interior de la capilla del Pilar.

 Placa conmemorativa de la reconstrucción de la capilla, en el interior de la misma.

       Además de lo expuesto hasta ahora, el pasado día 4 de junio, se organizó una excurisón a Guadalajara, que incluía una visita guiada por sus principales monumentos, entre los que se encuentra el panteón, y el palacio de la duquesa, así como su fundación que hoy regentan las Madres Adoratrices, quienes nos privilegiaron abriéndonos sus estancias más bellas pero a menudo reservadas a pocos visitantes.

 



    Vicus Albus también ha colaborado en la reedición por parte de la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara, del libro "La Duquesa del Sevillano y su obra social" de Pablo Herce Montiel.

 

 

 


Imprimir   Correo electrónico