Nuestra labor

     La Asociación Vicus Albus, se fundó en 1982, por parte de un grupo de vecinos interesados en rescatar el pasado de su pueblo. En un primer momento fue conocida como  "Equipo de investigación histórica de Vicálvaro". Posteriormente este equipo se constituyó en Asociación, con el objetivo de fomentar el arraigo de los vecinos del actual barrio, pues debido a la anexión a Madrid en 1951, se había debilitado gran parte de la identidad cultural de los "ahumaos"

     Actualmente la asociación continua la difusión de la historia de Vicálvaro, mediante coloquios, conferencias, exposiciones, y publicaciones entre otros actos en defensa del interés de nuestro pueblo.

 

 

En julio de 1996 se nos concedió la medalla de honor del Centro de Estudios Universitarios Ramón Carande, coincidiendo con el décimo aniversario de la fundación de la Asociación, por el trabajo en pro de la cultura vicalvareña.

 

  • Restauración de la Ermita de la Soledad (1.984-1985).



  • Reconstrucción de la pila bautismal de la parroquia de San Benito Abad de Ambroz (1.984), una antigua localidad que en el siglo XIX quedó despoblada y su termino se integró en el de Vicálvaro.



  • Restauración de la iglesia parroquial de Vicálvaro (1.990-1.996)



  • Instalación de un nuevo reloj con dos esferas y un carillón, en la torre de la Iglesia Parroquial, financiado por suscripción popular y con una aportación de la entidad Caja Madrid (1.993).



  • Instalación de un nido artificial de cigüeñas (1.995)



  • Realización de un retablo, similar al anterior, en el altar mayor de la Iglesia de Santa María la Antigua, para contribuir a recuperar su  aspecto original. El retablo fue realizado por un artesano de Horche (Guadalajara), y financiado por suscripción popular (1.996-1.999).



  • Desenterramiento de la Fuente de San Pedro, con la colaboración de los alumnos del colegio Minerva (1.994).





  • Maqueta del antiguo Ayuntamiento.



  • Publicación de  libros;

    "Historia de Vicálvaro": Publicado por el Ayuntamiento de Madrid en 1987. prologado por Enrique Tierno Galvan la 1ª edición y por Agustín Rodriguez Sahagún la 2ª.



    "Vicálvaro, ayer y hoy": Editado por Vicus Albus, con prólogo de Camilo José Cela, consistente en una colección de fotografías antiguas, contrastándolas con imágenes actuales de Vicálvaro.



  • Restauración de los libros parroquiales.





  • Recuperación de dos fincas de propiedad municipal. Eran dos fincas que constaban en el registro de la propiedad Nº 8 a nombre del Ayuntamiento de Vicálvaro. Estas fincas fueron inscritas a nombre del Estado de forma irregular en 1977, para uso militar. Finalmente se devolvieron al Ayuntamiento de Madrid, que se anexionó al de Vicálvaro, mediante una permuta de terrenos.



  • Defensa del patrimonio histórico del barrio.  En 2000, una empresa demoledora quiso apropiarse de un escudo aparecido en unas obras en la plaza de D. Antonio de Andrés. Ante las denuncias de Vicus Albus las autoridades intervinieron contra este expolio y en 2005 fue colocado en el lugar donde apareció.