Las calles cambian de nombre

     La aplicación de la Ley de la Memoria Histórica está haciendo que de forma habitual se hable de Madrid en los medios de comunicación por el cumplimiento en lo que ha cambios de nombres de calles relacionadas con el franquismo se refiere.

       El ayuntamiento ha creado el Comisionado de la Memoria Histórica que después de diversos fallos en su aplicación decidió encomendar este tema  a un grupo de expertos liderados por Paca Sauquillo, que al final han decidido cambiar el nombre de 47 vías del callejero madrileño.

      Esta polémica que tiene sus defensores y detractores, ya tuvo su trayecto sin menos controversia, en Vicálvaro en 1981 con la corporación surgida de las elecciones de 1979, nuestro distrito, entonces Moratalaz, estaba gobernado por concejales del PCE y tras llegar a un acuerdo con el PSOE en 1980, se decidió cambiar el nombre de algunas calles de Madrid entre otras Avenida de José Antonio; Gran Vía y General Mola; Príncipe de Vergara, etc.

      Aprovechando este acuerdo decidieron cambiar los nombres de las calle de Vicálvaro relacionadas con el franquismo, y encargaron este asunto a un experto funcionario municipal que conocía bien la historia del antiguo pueblo  de Vicálvaro, Juan José Alonso, con el ruego de que buscara denominaciones relacionadas con el pasado histórico del antiguo pueblo, hay que decir que a nuestro juicio el resultado fue extraordinario, de esta forma no hubo mucha polémica y este fue el resultado:

 

NOMBRE ANTIGUO NOMBRE ACTUAL
NICOLÁS DE SAN ANTONIO CANTERAS DE TILLY
ISAIAS LOPEZ    LOS GALEOTES
JULIO CENTENO BARRIGON HUERTA DEL CONVENTO
NICOMEDES LLORENTE     RINCON DE LA SOLANA
MARIANO VALERO  JUEGO DE BOLOS
CELESTINO CORONEL  MATADERO VIEJO
PEDRO CANO    LA TENERIA
CAMINO DE LA CUESTA     FUENTE DE ARRIBA
JOSE MARIA SABIRON HORNO DE LABRADORES
GREGORIO LOPEZ   JARDIN DE LA DUQUESA
JOSE DURAN    CASON DE COMEDIAS
MADRE MERCEDES ANGLES CRUZ DEL CARNERO
ANDRES GOMEZ  RASTRO
ALBERTO GARCIA FUENTE DE SAN JORGE
RIPOLL      CAÑOS DE SAN PEDRO
AVENIDA DE LOS ARTILLEROS REAL
SIXTO        ALCACER DE TEJARES

Vicálvaro salta al cine

     Con motivo del 120 aniversario de la invención del cine gracias a los hermanos Lumière y siendo Vicálvaro, protagonista de este acontecimiento. La Asociación Vicus Albus quiere homenajear esta efeméride dando a conocer este pequeño film de 29 segundos de duración titulado “Maniobras del Regimiento de Artillería de Vicálvaro. Llegada, carga y disparo, un pequeño tesoro que pone en primera plana el nombre de nuestro antiguo pueblo y a sus artilleros, haciendo prácticas de tiro. Un espectáculo increíble para la época, viendo como de una pared unos militares se movían como si estuvieran vivos, inmortalizando este momento para la eternidad. Las imágenes nos muestran al fondo un pueblo, que no se corresponde con Vicálvaro, los artilleros del cuartel de Vicálvaro, realizan estas prácticas alejados de nuestro casco antiguo.

Leer más: Vicálvaro salta al cine

El Padrón de 1960

     La estadística, viene siendo una de nuestras principales ocupaciones en los últimos años. Gracias a la inestimable labor de Paco y Pilar, miembros activos de nuestra junta directiva, hemos podido realzar el trabajo que desde esta web os ofrecemos, haciendo un análisis demográfico, que en la monotonía del papel hubiera sido muy costoso interpretar. Dichas personas han dedicado tardes enteras de los últimos años a teclear uno a uno, los registros de antiguos documentos que han llegado a Vicus Albus, convirtiendo simples libros viejos con apuntes, en bases de datos a partir de las cuales un ordenador es capaz de convertir en las gráficas que aparecen en estos artículos, dedicando unas escasas horas de trabajo. Por ello les consideramos los verdaderos autores de esta serie de artículos sobre los padrones de Vicálvaro que venimos publicando.




Leer más: El Padrón de 1960