El escultor Emilio Laiz Campos

     Emilio Laiz Campos. Don Emilio Laiz Campos nace en Madrid, concretamente en la población de Vicálvaro, el 27 de Diciembre de 1917.

     Comenzó su carrera artística a la temprana edad de 8 años en los estudios de D. Lorenzo Coullaut Valera, grandísimo escultor autor entre innumerables obras del Monumento al Quijote de la Plaza de España de Madrid. Estas primeras enseñanzas las complementó con sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Madrid.

Leer más: El escultor Emilio Laiz Campos

José Jackson Veyán en Vicálvaro

     Corría  los inicios del año 1877,  Jackson Veyán, como oficial segundo se encontraba prestando su servicios de la Central de Telégrafos en Madrid, en   el mes de enero  había tenido a su primera hija  María Jackson Álvarez, y  empezaba a tener una reputación como poeta y como autor teatral. El Ministerio de la Gobernación acuerda  en los días 14,15 y 16 de marzo abrir al público con servicios limitados y dependientes de la sección de Madrid Estaciones Telegráficas  en Vicálvaro, Leganés y el Pardo.

     Vicálvaro, que desde el año 1951 se encuentra anexionado a Madrid, era  en el último tercio del siglo XIX un pequeño pueblo  pero con un gran amplio termino municipal,  y sus habitantes se dedicaban  en gran medida a la agricultura, ganadería, y cantería, y existían en el mismo  un importante acuartelamiento (que sin duda contribuyó a que se estableciera  en la localidad la estación telegráfica, tras las guerras carlistas).

Leer más: José Jackson Veyán en Vicálvaro

La Vicalvarada

   Publicamos este artículo con motivo del aniversario de la Vicalvarada, denominación que se le dio a una serie de acontecimientos producidos en el verano de 1854, con origen en un pronunciamiento militar cuyo escenario inicial fue nuestro pueblo.

Fuente: WikiCommos
Grabado de la Batalla de Vicálvaro (fuente: Wikicommons)

    En este periodo de transición entre el antiguo régimen y las actuales democracias representativas, la monarquía española tenía un talante muy conservador, y la joven reina Isabell II, heredó de su madre un concepto patrimonialista del trono, y la fobia al progresismo identificado con los peligros revolucionarios de la entonces reciente Revolución Francesa. Por ello la monarquía apoyó preferiblemente a los moderados coartando el acceso al poder de los progresistas siempre que pudo, y para ello nunca se permitió el libre ejercicio de la democracia a través del sufragio, sino que en la práctica la monarca era quién elegía realmente los gobiernos.

    La Vicalvarada, empezó como un pronunciamiento militar más de entre todos los producidos a lo largo del siglo XIX, cuando las conspiraciones en los más altos resortes del poder, eran la herramienta para obligar a la Corona a deponer e instaurar gobiernos, puesto que el sufragio era a menudo un simple formalismo amañado para enmascarar los cambios de poder por la fuerza de una parte de la clase dominante, en los que el pueblo era a menudo un mero espectador, o sólo participaba canalizando el descontento contra el gobierno de turno.

Leer más: La Vicalvarada

Las calles cambian de nombre

     La aplicación de la Ley de la Memoria Histórica está haciendo que de forma habitual se hable de Madrid en los medios de comunicación por el cumplimiento en lo que ha cambios de nombres de calles relacionadas con el franquismo se refiere.

       El ayuntamiento ha creado el Comisionado de la Memoria Histórica que después de diversos fallos en su aplicación decidió encomendar este tema  a un grupo de expertos liderados por Paca Sauquillo, que al final han decidido cambiar el nombre de 47 vías del callejero madrileño.

      Esta polémica que tiene sus defensores y detractores, ya tuvo su trayecto sin menos controversia, en Vicálvaro en 1981 con la corporación surgida de las elecciones de 1979, nuestro distrito, entonces Moratalaz, estaba gobernado por concejales del PCE y tras llegar a un acuerdo con el PSOE en 1980, se decidió cambiar el nombre de algunas calles de Madrid entre otras Avenida de José Antonio; Gran Vía y General Mola; Príncipe de Vergara, etc.

      Aprovechando este acuerdo decidieron cambiar los nombres de las calle de Vicálvaro relacionadas con el franquismo, y encargaron este asunto a un experto funcionario municipal que conocía bien la historia del antiguo pueblo  de Vicálvaro, Juan José Alonso, con el ruego de que buscara denominaciones relacionadas con el pasado histórico del antiguo pueblo, hay que decir que a nuestro juicio el resultado fue extraordinario, de esta forma no hubo mucha polémica y este fue el resultado:

 

NOMBRE ANTIGUO NOMBRE ACTUAL
NICOLÁS DE SAN ANTONIO CANTERAS DE TILLY
ISAIAS LOPEZ    LOS GALEOTES
JULIO CENTENO BARRIGON HUERTA DEL CONVENTO
NICOMEDES LLORENTE     RINCON DE LA SOLANA
MARIANO VALERO  JUEGO DE BOLOS
CELESTINO CORONEL  MATADERO VIEJO
PEDRO CANO    LA TENERIA
CAMINO DE LA CUESTA     FUENTE DE ARRIBA
JOSE MARIA SABIRON HORNO DE LABRADORES
GREGORIO LOPEZ   JARDIN DE LA DUQUESA
JOSE DURAN    CASON DE COMEDIAS
MADRE MERCEDES ANGLES CRUZ DEL CARNERO
ANDRES GOMEZ  RASTRO
ALBERTO GARCIA FUENTE DE SAN JORGE
RIPOLL      CAÑOS DE SAN PEDRO
AVENIDA DE LOS ARTILLEROS REAL
SIXTO        ALCACER DE TEJARES