Un Espacio en el Tiempo

     Nos movemos en unas coordenadas espacio-temporales, hoy paseamos por Vicálvaro del aquí y el ahora y somos testigo de su rápida transformación, de pueblo a barrio, de barrio pobre con equipamientos rudimentarios a barrio en veloz crecimiento. Los vecinos del aquí y el ahora, hemos visto volar el antiguo ayuntamiento, un vestigio de nuestro pasado que aún nos duele haber perdido, hemos sido testigos de la restauración de la parroquia de Santa Maria la Antigua, la construcción de su nuevo retablo, hemos visto como el cuartel que albergaba el conocimiento de la protección y defensa se transformaba en universidad dando un cariz más intelectual a nuestro entorno. Los transportes mejoran, llega el metro a Vicálvaro después de años de reivindicación vecinal. Se construye Valdebernardo, antigua tierra de labor, la fábrica de Valderrivas se derriba y se construye un gran poblado. Estos cambios trae consigo una gran aumento de la población, los vicalvareños se renuevan, desde la adopción de nuevos vecinos como la acogida a miles de inmigrantes que pasean por sus calles, o miles de jóvenes que vienen a estudiar desde distintos puntos de nuestro alrededor ... pero aún con tantos cambios todavía se oye el "voy a Madrid”.

Leer más: Un Espacio en el Tiempo

Padrón de 1518 de los vecinos de Vicálvaro

    El fruto más interesante de la “campaña de verano” ha sido el hallazgo, en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid de un importante documento.

    Se trata del padrón nominativo más antiguo encontrado por el momento (y, posiblemente, el más antiguo que exista) de nuestro lugar. En él, están detallados los nombres de todos los vecinos que tenía Vicálvaro en 1518. El padrón está inserto en un pleito de hidalguía, promovido por un vecino que quería le reconocieran esta condición (y, por tanto, no pagar la mayoría de los impuestos).

   Por el momento no tenemos conocimiento de ningún padrón de estas características anterior en la Comunidad de Madrid, salvo el de Torrelaguna fechado en 1492.

Leer más: Padrón de 1518 de los vecinos de Vicálvaro

Vicálvaro, "a vista de pájaro"

     A pesar de las tediosas tareas en las que nos tienen ocupados los actos de celebración de nuestro 25º Aniversario, Vicus Albus sigue consiguiendo novedades curiosas como las últimas fotografías de Vicálvaro desde lo más alto.





La Guerra Civil en Vicálvaro

    El año en el que se publica este artículo se cumplen siete décadas del alzamiento militar que iniciaba la cruel Guerra Civil Española de 1936. Vicálvaro en aquella época era un pueblo humilde, cuya economía se sostenía principalmente en la actividad agraria. Empezaba a contar con algo de industria, pues la fábrica de cemento ya se había puesto en marcha  en 1925, y era sucesora de una industria ladrillera anterior.

 

       En 1921, una congregación de monjas claretianas de la Orden de María Inmaculada, había comprado una casa que ocupaba una finca de cuatro hectáreas, donde se instalaría el convento de Vicálvaro. Las principales actividades de las monjas  fueron la educación y el cultivo de su huerta.

      Al terminar la década de los años veinte, la dictadura del General Primo de Rivera, no había conseguido estabilizar el país, al contrario de lo que parecía cuando en 1923, el general se había hecho con el poder, con el consentimiento del Rey Alfonso XIII. En 1929, Primo de Rivera dimite y se da paso a un proceso de normalización democrática, desarrollado en medio de un ambiente de crisis social y económica. El 14 de abril de 1931 se convocan elecciones municipales, y en las principales ciudades españolas, el descontento popular proporciona la victoria a las fuerzas políticas antimonárquicas, por lo que el Rey abandona España y se proclama la II República Española. En aquel periodo la actividad política despertaba con fuerza entre la gente, ilusionada con la nueva libertad democrática que se relacionaba con la modernidad y el progreso. La Confederación Nacional de Trabajadores (C.N.T.), y el Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.), tuvieron ya durante esta época sede en nuestro pueblo, estuvieron ubicadas en la calle Real.

Leer más: La Guerra Civil en Vicálvaro