El Duque de Sevillano


Leer más: El Duque de Sevillano

El Despoblado de Ambroz


     El término de Vicálvaro actual empezó a conformarse en 1822, cuando Madrid, nuestro gran vecino, estableció los límites de su territorio, por lo que se fijó en su linde el primer límite territorial de nuestro pueblo. Entre 1869 y 1875, se fijaron el resto de las “fronteras” con los pueblos vecinos, mediante lo que conocemos como deslinde. Desde entonces nuestros vecinos limítrofes son Alameda de Osuna, Canillejas, Coslada, Vallecas, Rivas y Vaciamadrid (hoy Rivas-Vaciamadrid), y espacio ubicado entre ellos es el territorio llamado Vicálvaro.   

 

Leer más: El Despoblado de Ambroz

Vicalvareños en América


     Como bien sabemos, a finales del siglo XV, el marinero Cristobal Colón descubrió América. Al haber sido la Corona Española quien sufragó los gastos la soberanía de los nuevos territorios recayó en los monarcas castellano-aragoneses. Por ello la política de los monarcas descendientes de los Reyes Católicos enviaron expediciones compuestas por hombres de la península Ibérica a conquistar las nuevas tierras y afianzar así sus dominios al otro lado del Atlántico.
     En aquellos tiempos muchos probaron a hacer fortuna en América, o simplemente embarcaron como religiosos dispuestos a evangelizar a los nuevos súbditos. En el caso de Vicálvaro hemos encontrado algunos ejemplos de estos hechos;

  • Francisco Doblado de Ávila; Era criado de Francisco Ariete corregidor de Guita (Nueva Granada), embarcó en 1615.
  • Antonio Mocete; Embarcó en Sevilla en 1620.
  • Antonio Pintado: Criado de Tiburcio Aspe y Zúñiga, gobernador de Isla Trinidad y La Guyana. En 1676.
  • Francisco de Ávila; Criado del consejero de Indias Ambrosio de Alarcón, en 1715.
  • Francisco de Ávila Pérez ; Gobernador de Armas de Huancavelica (Perú).

    Leer más: Vicalvareños en América

    Visita de S.M. el Rey D. Juan Carlos I


        D. Juan Carlos I, ostenta el título de Rey de España, que la Historia y la tradición le han proporcionado, desde el 22 de noviembre de 1975.  Este año se cumple el trigésimo aniversario de esta fecha.

        Con este motivo la universidad que lleva su nombre (Rey Juan Carlos) ha organizado una exposición numismática y filatélica en el campus de Vicálvaro que recorre las tres décadas de reinado del  soberano. Por este motivo ha visitado Vicálvaro el día 7 de noviembre de 2005, (día en el que simultáneamente a este acto, se produjo la primera aparición en público de la hija de los Príncipes de Asturias y futura sucesora de la dinastía).

    Leer más: Visita de S.M. el Rey D. Juan Carlos I