¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

El Despoblado de Ambroz



     El término de Vicálvaro actual empezó a conformarse en 1822, cuando Madrid, nuestro gran vecino, estableció los límites de su territorio, por lo que se fijó en su linde el primer límite territorial de nuestro pueblo. Entre 1869 y 1875, se fijaron el resto de las “fronteras” con los pueblos vecinos, mediante lo que conocemos como deslinde. Desde entonces nuestros vecinos limítrofes son Alameda de Osuna, Canillejas, Coslada, Vallecas, Rivas y Vaciamadrid (hoy Rivas-Vaciamadrid), y espacio ubicado entre ellos es el territorio llamado Vicálvaro.    

Vicalvareños en América


     Como bien sabemos, a finales del siglo XV, el marinero Cristobal Colón descubrió América. Al haber sido la Corona Española quien sufragó los gastos la soberanía de los nuevos territorios recayó en los monarcas castellano-aragoneses. Por ello la política de los monarcas descendientes de los Reyes Católicos enviaron expediciones compuestas por hombres de la península Ibérica a conquistar las nuevas tierras y afianzar así sus dominios al otro lado del Atlántico.
     En aquellos tiempos muchos probaron a hacer fortuna en América, o simplemente embarcaron como religiosos dispuestos a evangelizar a los nuevos súbditos. En el caso de Vicálvaro hemos encontrado algunos ejemplos de estos hechos;