¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Firma del protocolo para reabrir la Avenida de Daroca


     Hoy día 27 de octubre, nos informan de que Dñª Magdalena Álvarez y Don Alberto Ruiz Gallardón, Ministra de Fomento y Alcalde de Madrid respectivamente, han firmado a las 9:00 A.M. el convenio de colaboración entre ambas instituciones para realizar las obras de reapertura de la avenida de Daroca.

     La plataforma ha conseguido uno de sus objetivos, que es salvar dicha avenida, que históricamente ha sido el principal camino de los Vicalvareños hacia Madrid. Pero en su momento, como hemos indicado en noticias anteriores, se nos prometieron 5 soluciones entre el total de la propuestas por nosotros.

Reapertura de la Avenida de Daroca

Como ya hemos venido informando en la sección de noticias, el cierre de dicha vía, a causa de la construcción de la carretera de peaje Radial 3, supuso el aislamiento del barrio de Vicálvaro con Madrid.

Tras el cambio de gobierno en 2004, el Ministerio de Fomento accedió a atender las reivindicaciones de la plataforma vecinal "Salvemos la Avenida de Daroca", de la que es miembro Vicus Albus, y después de estudiarse un total de 20 posibles soluciones se aprobó llevar a cabo cinco de ellas, que se muestran a continuación, financiada por dicho ministerio y el Ayuntamiento de Madrid al 50%.

El Temblor de Tierra Grande

 

     Vicus Albus investiga en distintos archivos para redescubrir el pasado de Vicálvaro. Una de nuestras fuentes más comunes es el archivo parroquial de Santa María la Antigua, que atesora documentos  de este pueblo desde hace más de cuatro siglos.

     Recientemente, leyendo uno de estos libros apareció la curiosa nota de la imagen anterior que dice: "Fernando Sánchez Sarmiento que estaba casado con María Jerbasa Blanco que murió el año del temblor de tierra grande de el día de todos los santos..."

© 2019 - Asociación de Investigación Histórica de Vicálvaro - VICUS ALBUS