¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Vicálvaro salta al cine

     Con motivo del 120 aniversario de la invención del cine gracias a los hermanos Lumière y siendo Vicálvaro, protagonista de este acontecimiento. La Asociación Vicus Albus quiere homenajear esta efeméride dando a conocer este pequeño film de 29 segundos de duración titulado “Maniobras del Regimiento de Artillería de Vicálvaro. Llegada, carga y disparo, un pequeño tesoro que pone en primera plana el nombre de nuestro antiguo pueblo y a sus artilleros, haciendo prácticas de tiro. Un espectáculo increíble para la época, viendo como de una pared unos militares se movían como si estuvieran vivos, inmortalizando este momento para la eternidad. Las imágenes nos muestran al fondo un pueblo, que no se corresponde con Vicálvaro, los artilleros del cuartel de Vicálvaro, realizan estas prácticas alejados de nuestro casco antiguo.

La extraña vida de Don Pedro Escarbassière

Vicus Albus - Historia de Vicálvaro

Sansac-de marmiesse 13 de octubre de 1869
Aurillac 20 de abril de 1945

     Un cantalien alcalde de un pueblo español  llamado  Vicálvaro, desde el 2 de octubre de 1923 hasta el 14 de Noviembre de 1927.

El Padrón de 1960

     La estadística, viene siendo una de nuestras principales ocupaciones en los últimos años. Gracias a la inestimable labor de Paco y Pilar, miembros activos de nuestra junta directiva, hemos podido realzar el trabajo que desde esta web os ofrecemos, haciendo un análisis demográfico, que en la monotonía del papel hubiera sido muy costoso interpretar. Dichas personas han dedicado tardes enteras de los últimos años a teclear uno a uno, los registros de antiguos documentos que han llegado a Vicus Albus, convirtiendo simples libros viejos con apuntes, en bases de datos a partir de las cuales un ordenador es capaz de convertir en las gráficas que aparecen en estos artículos, dedicando unas escasas horas de trabajo. Por ello les consideramos los verdaderos autores de esta serie de artículos sobre los padrones de Vicálvaro que venimos publicando.




Otros Vicálvaros

       Desde que iniciamos esta tarea allá por el año 1982, siempre nos preguntábamos si en algún lugar de España o de América existía otra población con el nombre de nuestro pueblo Vicálvaro.
La verdad es que la repetición de nombres de localidades españolas en todo el orbe nos hacia mantener la esperanza de que así podía ser.


     Realizamos nuestras pesquisas en diversas ocasiones sin resultado positivo, pero a finales de los años 90 y a través de un vecino de Vicálvaro originario de la provincia de Córdoba, nos llega la noticia de que en la localidad de El Carpio había un peñón con esta denominación, como es lógico iniciamos las averiguaciones pertinentes y comprobamos que en los límites del término municipal de esta población con la de Ademuz, existía un peñón que se llama Vicálvaro y que está situado en una finca propiedad de la Duquesa de Alba denominada “ La Huelga”, nos pusimos en contacto a través del ayuntamiento con un vecino D. Andrés Elena, que amablemente realizó algunas gestiones para informarnos más detalladamente de este tema y nos envió algunas fotografías del peñón, en el año 2002 realizamos una visita a dicha población pero debido al mal tiempo y a la falta de permiso para entrar en la finca la visita no tuvo los resultados que esperábamos, conversamos con el secretario del ayuntamiento y nos facilitó unas direcciones donde podíamos dirigirnos para recabar más información.


Plano de Instituto Geográfico Nacional