Nevada del día 9 de enero de 2009

     Muchas veces se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Por ello hemos decidido no comentar demasiado las imágenes que veréis a continuación, correspondientes a la última nevada caída sobre Vicálvaro. Fueron tomadas casi todas desde lo alto de la torre de la iglesia, lo que las da una característica muy exclusiva. Os invitamos también a comparar algunos horizontes actuales con el que se muestra en el calendario del presente año, editado por la asociación. La primera es de las más curiosas; como se ve la cigüeña "dejó huella".

Leer más: Nevada del día 9 de enero de 2009

Vicálvaro contra "la perfidia francesa"

  Hace exactamente dos siglos que en España ocurrieron unos hechos lamentables, que llenaron muchas ciudades de un ambiente luctuoso, particularmente en Madrid y localidades de su entorno se había sembrado la tristeza y la rabia entre los lugareños.


 (Francisco de Goya: "El levantamiento del 2 de mayo". Museo del Prado, Madrid.)

Leer más: Vicálvaro contra "la perfidia francesa"

Informatización de los padrones de Vicálvaro.

  Como sabéis una de las fuentes de investigación que utiliza Vicus Albus, son los padrones realizados por el antiguo Ayuntamiento de Vicálvaro, con los cuales hemos confeccionado este pequeño estudio.

    Para su mayor facilidad de estudio, y para mejorar la difusión y conservación de los datos que nos aportan, estamos dedicando gran parte de nuestros recursos en informatizarlos.

    El primero de ellos es el de 1.871, en el que constan 1.158 habitantes, que nos aporta entre otros datos el año de nacimiento de cada vecino, por lo que sabemos que teníamos algunos vecinos bastante longevos, que la media de edad de la población era relativamente joven, pues cerca del 50% de la población, no rebasaba los 30 años.

Leer más: Informatización de los padrones de Vicálvaro.

Un Espacio en el Tiempo

     Nos movemos en unas coordenadas espacio-temporales, hoy paseamos por Vicálvaro del aquí y el ahora y somos testigo de su rápida transformación, de pueblo a barrio, de barrio pobre con equipamientos rudimentarios a barrio en veloz crecimiento. Los vecinos del aquí y el ahora, hemos visto volar el antiguo ayuntamiento, un vestigio de nuestro pasado que aún nos duele haber perdido, hemos sido testigos de la restauración de la parroquia de Santa Maria la Antigua, la construcción de su nuevo retablo, hemos visto como el cuartel que albergaba el conocimiento de la protección y defensa se transformaba en universidad dando un cariz más intelectual a nuestro entorno. Los transportes mejoran, llega el metro a Vicálvaro después de años de reivindicación vecinal. Se construye Valdebernardo, antigua tierra de labor, la fábrica de Valderrivas se derriba y se construye un gran poblado. Estos cambios trae consigo una gran aumento de la población, los vicalvareños se renuevan, desde la adopción de nuevos vecinos como la acogida a miles de inmigrantes que pasean por sus calles, o miles de jóvenes que vienen a estudiar desde distintos puntos de nuestro alrededor ... pero aún con tantos cambios todavía se oye el "voy a Madrid”.

Leer más: Un Espacio en el Tiempo