Cuando la empresa PRYCONSA se dispuso a empezar sus trabajos de edificación de una nueva promocíon en 2019, Vicus Albus avisó del potencial hallazgo de vestigios del palacio que el duque de Sevillano tenía en esa zona del Casco Histórico de Vicálvaro.
Desde ese momento la empresa cumplió toda normativa y protocolo para respetar los restos que aparecieron bajo tierra.
A continuación encargó un estudio técnico muy eficiente que publicamos en nuestra página web para conocimiento general de todo aquel que esté interesado.
En el siglo XVIII entre las actuales calles de Lago Leman, Condesa Veda del Pozo y Sancipriano, se encontraba la última casa del pueblo hacia el campo en la calle de Ambroz, donde residieron los diferentes curas párrocos de Vicálvaro hasta que quedó arruinada tras la Guerra de Sucesión.
En el siglo XIX los duques de Sevillano y marqueses de Fuentes de Duero, Juan de Mata Sevillano y Fraile y María Juana Josefa Sevillano Mocete, decidieron construir una casa de recreo en Vicálvaro, su lugar de nacimiento, a mediados del siglo XIX alejada de la ruidosa vida de la Corte madrileña. El matrimonio adquirió las ruinas de la Casa del cura, además de otras propiedades, para tener una finca de recreo y edificar una casona de dos plantas con jardín, estanque, árboles frutales y otras construcciones anexas.
Por último en el siglo XX la casa y parte de la finca de recreo de los duques, se instala una fábrica de gomas en 1944, que utilizará esta bodega y la ampliará con nuevas galerías de conexión a modo de almacenes de uso diverso. También se utilizarán mientras fue almacén militar y finalmente todos los edificios se demolieron en los años 70 del siglo XX rellenando las galerías con sus escombros.
Todas las imágenes has sido obtenidas de la web de PRYCONSA.
Además se puede ver una recreación en 3D, financiada por dicha empresa, pinchando aquí.En el museo de Vicus Albus custodiamos desde 2020 la única tinaja que fue hallada en el interior de la bodega.
También incluimos el informe arqueológico sobre los hallazgos arqueológicos:
Agradecemos a PRYCONSA su buena disposición y colaboración por lo que ha hecho por Vicálvaro y esta entidad.