Descubrimos en la convocatoria del próximo pleno de la Junta Municipal de Vicálvaro que el Concejal Presidente propone los nombres para las calles del nuevo barrio de los Ahijones, todavía en construcción.
Nunca en Vicálvaro se habían propuesto nombres para las calles sin consultar previamente a las asociaciones del Distrito. Vicus Albus siempre ha estado dispuesta a colaborar aportando al callejero de Vicálvaro denominaciones que hagan referencia a la amplia historia del antiguo pueblo, bien por parte de personajes o hechos históricos de Vicálvaro (alcaldes, militares, vecinos históricos…) o los nombres de tierras, caminos, ferrocarril o accidentes geográficos de toda la zona. Estos nombres, que aún hoy refuerzan el sentir de Vicálvaro como entidad política, figuran en las diferentes ampliaciones del antiguo casco de Vicálvaro, en Valdebernardo, en Valderrivas o en el reciente desarrollo de El Cañaveral.
Esta vez, sin consultar con nadie, el propio Concejal Presidente se atribuye esta función, y no cuenta siquiera con el resto de grupos políticos de la Junta. Los nombres propuestos no tienen, por supuesto, nada que ver con Vicálvaro ni con su historia, y no suponen un recuerdo a los cerros, caminos o vaguadas que había en esa zona.
No nos gusta esa forma de hacer, pero nos gusta mucho menos el resultado que limita las posibilidades de acercar a los vecinos los nombres de lo que formaba nuestro actual distrito, y despojan a Vicálvaro de su historia. Unimos a esta falta de respeto por la cultura de nuestro pueblo el hecho de que, contra lo aprobado en el Pleno del Distrito por todos los grupos políticos, el nuevo centro cultural de Valderrivas sigue sin llevar el nombre de la Fuente de San Pedro, cuyos restos estan sepultados bajo el edificio y que supondrían una excelente señal de dónde se ubicaba esa fuente, del siglo XVI o anterior.
No entendemos que se pueda ser tan poco respetuoso con el órgano soberano del distrito, que es el Pleno de la Junta Municipal. Por nuestra parte, como hacíamos en la felicitación del año, solicitamos el cumplimento de los acuerdos del pleno referente al nombre de ese centro cultural. Y que se replanteé el nombramiento de las nuevas calles para que el callejero de los Ahijones también tenga referencias a la prolongada historia de nuestro pueblo, que procede del siglo XIII, y que no se siga enterrando nuestra cultura. Nosotros seguiremos trabajando en ello.